¿Puedo viajar al extranjero si estoy cobrando una prestación, subsidio o la renta activa de inserción?
La prestación por desempleo se suspende en algunos casos, de modo que su cobro se interrumpe y se reanuda cuando finaliza la causa de suspensión. Si un trabajador en situación de desempleo sale al extranjero por un período de tiempo superior a 15 días, pero inferior a 91, debe comunicar dicho viaje al SEPE y su prestación queda suspendida.
Si está cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y te trasladas al extranjero, el cobro de la prestación variará según cuál sea el motivo y la duración de tu traslado.
También hay que tener en cuenta la prestación por desempleo se suspende en algunos casos, de modo que su cobro se interrumpe y se reanuda cuando finaliza la causa de suspensión.
En este sentido el SEPE, nos informa en su página web de la posible casuística que puede ocurrir en estos casos.
Por motivos laborales de menos de un año de duración:
- si el traslado dura menos de doce meses continuados, la prestación se suspende, si es superior a doce meses, se extingue.
- Si lo que estás percibiendo es la RAI, en el caso de traslado de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, es obligatorio comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de la salida, y que este lo autorice. Si el traslado dura menos de seis meses continuados, la prestación se suspende y si es mayor de seis meses, se extingue.
Si no comunicas al Servicio Público de Empleo Estatal el traslado al extranjero, supondrá una infracción que dará lugar al inicio de un procedimiento sancionador, cuya sanción es la extinción del derecho.
Por motivos laborales durante un año o más en caso de percibir prestación contributiva o subsidio de desempleo, o durante seis meses o más, si estás percibiendo la renta activa de inserción:
- si estás cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y te trasladas al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, dicha prestación o subsidio se extinguen.
- Si estás cobrando la renta activa de inserción y te trasladas al extranjero durante seis meses o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, o para acciones de cooperación internacional, dicha renta se extingue.
Por otras causas no más de 15 días:
- si la salida no es superior a 15 días naturales, ya sean continuados o no, durante cada año natural, la prestación se mantiene siempre que pueda cumplir con las obligaciones establecidas en la ley.
- Es conveniente que comuniques al Servicio Público de Empleo Estatal la salida antes de producirse.
- A la vuelta del extranjero, debes presentarte en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a su regreso.
Por otras causas más de 15 días y hasta 90:
- Si la estancia en el extranjero es por un periodo continuado o no, superior a 15 días y de hasta 90 días naturales como máximo dentro de cada año natural, las prestaciones se suspenden.
- Antes de dicha salida es obligatoria la comunicación previa al Servicio Público de Empleo Estatal y que este autorice dicha salida.
Atención: El Real Decreto Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, modificó la Ley General de la Seguridad Social para ampliar el plazo de salida ocasional al extranjero, pasando a ser de 30 días en lugar de los 15 días establecidos en la actualidad (de tal forma, que si se producía una estancia en el extranjero de hasta 30 días, dicho viaje no afectaría al cobro de la prestación.). No obstante, esta norma ha quedado derogada, por Acuerdo del Congreso de los Diputados publicado por Resolución de 10 de enero de 2024.
Me traslado a la UE/EEE o Suiza y quiero seguir cobrando la prestación:
- Si percibes prestaciones y has permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos cuatro semanas en España y te trasladas a buscar empleo a un país de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE) o a Suiza, puedes exportar dicha prestación durante tres meses, prorrogables por otros tres.